PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

La Psicología del Deporte es uno de los puntales de PsicoAction. De la mano de Fran Herruzo, psicólogo especializado en deporte, además de entrenador de fútbol y futbolista en activo, trabajamos con aquellos deportistas, entrenadores y clubes que quieren incluir el entrenamiento psicológico en su rutina como herramienta para la mejora y la estabilización del rendimento y disfrute.

Deportistas

Para ser un buen deportista es necesario que, además de entrenar tus habilidades físicas, técnicas y tácticas, entrenes tus cualidades mentales. Factores como el nivel de activación psicofisiológico, el control del estrés y la ansiedad o el control de pensamientos negativos, entre muchos otros, influyen directamente en tu rendimiento deportivo y, lo que es más importante en muchos casos, en lo que disfrutas mientras lo realizas.

Trabajar con un especialista de la Psicología del Deporte te ayudará a estabilizar tu rendimiento y a tener las herramientas necesarias para controlar los aspectos mentales que en influyen en tu rendimiento. Podrás:
– Establecerte objetivos de forma adecuada.
– Poner en práctica técnicas de auto-observación y auto-registro que te ayudarán a conocerte más como deportista.
– Saber qué es y cómo puedes conseguir tu nivel de activación óptimo.
– Gestionar el nivel de ansiedad y estrés.
– Conocer y utilizar técnicas de relajación que te ayuden en los momentos en los que lo necesites.
– Comprender y aplicar estrategias psicológicas que te permitan controlar los pensamientos disfuncionales que interfieren en tu práctica deportiva, así como controlar tus impulsos.
– Mejorar tu nivel de atención, lo que a su vez influye en el aprendizaje, la toma de decisiones y en el control emocional, entre otros.
– Saber qué es y cómo aplicar el entrenamiento en imaginación.
– Darte apoyo psicológico cuando sufras lesiones que te mantienen alejado de tu deporte.
– Realizar una correcta preparación personal para la actuación en la competición y el entrenamiento.
– Solucionar problemas y tomar de decisiones.

Entrenadores

La Psicología del Deporte te ayuda a ser mejor entrenador y a convertir en mejores jugadores a tus deportistas.
– Conociendo cuáles son las variables psicológicas que más influyen en el rendimiento de los deportistas  (motivación, estrés, auto-confianza, activación y atención) y formándote en estrategias que te permitan trabajarlas de manera apropiada.
– Conociendo cuáles son las necesidades psicológicas de los deportistas y cómo puedes cubrirlas desde tu figura de entrenador.
– Introduciendo la Psicología en tus entrenamientos: asignación de roles, normas de funcionamiento, penalizaciones y planteamiento de excepciones, organización del staff técnico, reuniones con deportistas y padres, etc.
– Utilizando estrategias psicológicas en entrenamientos y competiciones: reforzamiento, castigo, planteamiento de objetivos, evaluación, etc.
– Comunicándote efectivamente con tus deportistas en los entrenamientos y competiciones (antes, durante y después).
– Mejorando tu capacidad para resolver conflictos de forma efectiva.

Padres y madres

Los padres y las madres son otra figura fundamental en el mundo del deporte (especialmente en el de base), pues tienen una influencia enorme en sus hijos. Pese a que generalmente los padres buscan lo mejor para sus hijos, en muchas ocasiones nos encontramos que, por desconocimiento y/o por falta de asesoramiento, padres y madres llevan a cabo conductas que, lejos de ser beneficiosas, afectan negativamente a la experiencia deportiva de sus hijos.

Si eres padre o madre de un deportista, la Psicología del Deporte puede ayudarte a enriquecer su experiencia en el mundo deporte, lo que le aportará grandes beneficios en su vida adulta:
– Conocer las necesidades psicológicas del hijo deportista.
– Comprender los conceptos de Autoconcepto, Autoestima, Control, Indefensión, Autoconfianza, Fortaleza Mental, etc.
– Cómo transmitir la importancia de estudiar.
– Entender la importancia de una correcta conducta de los familiares durante los entrenamientos y las competiciones.
– Entender la importancia de una correcta relación entre los familiares y los demás elementos de la experiencia deportiva (entrenadores, árbitros, otros padres rivales o compañeros, etc.).
– Conocer y aplicar estrategias de control emocional.
– Cómo prevenir el dopaje y el abandono deportivo.
– Cómo ayudar al hijo lesionado.
– Conocer la importancia de que los deportistas dispongan de otras fuentes de gratificación.
– Entender la importancia de una comunicación efectiva.

Clubes

Gracias a la experiencia obtenida por los miembros de PsicoAction en diferentes clubes durante varias temporadas y su formación específica en Psicologia y Educación, hemos desarrollado un programa para la creación de un Departamento de Psicología en clubes y escuelas deportivas.

Los objetivos de este programa han sido establecidos en función de cuatro niveles: centro, entrenadores, deportistas y familiares. Para alcanzar estos objetivos, se realizarán formaciones con entrenadores, deportistas y familiares; se llevarán a cabo diferentes actividades a nivel de club para fomentar la transmisión de valores y se asesorará y orientará a todos aquellos que así lo requieran.