Blog

Novedades PsicoAction temporada 17/18

Se acabaron las vacaciones y volvemos al trabajo con algunas novedades. PsicoAction retoma por completo su actividad normal, pausada durante la última temporada como consecuencia de los diferentes proyectos que estaban llevando a cabo Fran y Marcel y que imposibilitaban su dedicación completa.

Por una parte, Fran vuelve del extranjero y combinará su trabajo en PsicoAction con las colaboraciones que realiza en diferentes clubes como CE Llerona, CE Europa y FCB Escola. Además, cursará el Máster de Formación del Profesorado. Por otra parte, Marcel compaginará PsicoAction con su trabajo como técnico de orientación e inserción laboral en el Ajuntament de l’Hospitalet de Llobretat.

A lo largo de esta temporada, PsicoAction seguirá estableciendo colaboraciones con diferentes entidades deportivas, ofreciendo formaciones para entrenadores, charlas con padres y madres de deportistas y trabajo psicológico individualizado con jóvenes deportistas. Podrás seguir toda nuestra actualidad a través de las redes sociales.

¡Esperamos que la 17/18 sea una temporada cargada de éxitos!

Valoración de la temporada 16/17 en Dubai

A tan solo unos pocos días del final de temporada y ya con la academia bajo mínimos como consecuencia de la llegada del calor y del Ramadán, es un buen momento para hacer una valoración de lo que ha sido este año en Dubai.

Dejar atrás tu hogar y a los tuyos nunca es fácil, y menos aún si lo haces para ir a un país como los Emiratos Árabes Unidos, con una cultura y un estilo de vida aparentemente tan diferente a la nuestra. En este sentido, considero que tres factores han sido determinantes en mi rápida y buena adaptación al nuevo país.

  • En primer lugar, las facilidades que me ha dado la empresa con la que trabajo: ellos se han encargado de todos los trámites administrativos y de los contratos de alquiler del piso y del coche, además de solucionar cualquier duda o problema surgido. Desde la Psicología del Deporte se hace hincapié en la importancia de que el club ayude al deportista o entrenador en este tipo de trámites a su llegada a la nueva ciudad. Con esto se ayuda a reducir el estrés y las preocupaciones de los recién llegados en unos momentos que son ya de por sí, difíciles.
  • En segundo lugar, la mentalidad existente en el país, concretamente en el emirato de Dubai, que es en el que me he movido principalmente. Al contrario de lo que puede parecer desde fuera (y de lo que yo mismo esperaba encontrarme), se trata de un país “abierto”, donde hemos podido llevar nuestra vida sin ningún tipo de problema y sin encontrar prácticamente ninguna diferencia en el día a día al cual estábamos acostumbrados. Lo más llamativo en este sentido ha sido el periodo de Ramadán, durante el cual no está permitido ni comer ni beber en público durante el día.
  • En tercer y último lugar, lo que bajo mi punto de vista ha sido el factor más determinante: la buena relación existente entre entrenadores. Empezamos la temporada como compañeros de trabajo y nos convertimos en amigos, para acabar siendo familia. Durante esta temporada hemos compartido prácticamente todo nuestro tiempo, tanto dentro del campo como fuera. Hemos disfrutado juntos de los buenos momentos y nos hemos apoyado en los no tan buenos.

A nivel futbolístico también ha sido una temporada muy interesante para mi. La primera experiencia como entrenador profesional y trabajando en un contexto totalmente distinto al que estaba acostumbrado. Durante esta temporada he sido el responsable del entrenamiento de todos los porteros de la academia, entrenador de un equipo sub12 y de otro sub10, entrenador de actividades extraescolares en diferentes colegios de Dubai y responsable de la formación en Psicología de los entrenadores de la academia.

He observado y entendido cual es la realidad presente en este país en relación al fútbol y he podido encontrar muchas diferencias entre el fútbol que podemos encontrar en Catalunya y el que podemos encontrar en los Emiratos Árabes Unidos.

Una de las cosas que más me han llamado a la atención es la falta de ligas federativas. Si bien es cierto que se están empezando a crear ligas bajo el techo de la UAE Football Association, todavía faltan algunos años para que puedan tener un funcionamiento similar al que podría tener el fútbol federativo en Catalunya. Lo que aquí encontramos habitualmente son ligas organizadas por las propias academias, a las que otras academias o clubes se inscriben.

Llamativo también el hecho de los clubes locales solo aceptan a jugadores de nacionalidad emiratí. Desconozco si pueden llegar a aceptar a algún jugador extranjero o no, pero lo que nos hemos encontrando al jugar contra los clubes locales durante la temporada ha sido plantillas con un 100% de jugadores del país. Con esto, los clubes locales pretenden dar salida a los jóvenes locales pero se limita el crecimiento del fútbol del país, ya que muchos jugadores de nivel se quedan fuera de los mejores clubes por su nacionalidad. Y es que, según su punto de vista, no tiene demasiado sentido trabajar con jugadores que nunca serán seleccionables para el equipo nacional, pues nacionalizarse emiratí es prácticamente imposible habiendo nacido en otro país y sin ascendencia local.

A nivel logístico, federación, clubes y academias disponen de unas instalaciones deportivas de primer nivel, de grandes dimensiones y con todas las facilidades necesarias para el desarrollo de sus deportistas. De hecho, es frecuente que incluso las colegios dispongan de este tipo de instalaciones deportivas con campos de fútbol, pistas de atletismo, pabellones, piscinas y gimnasios. Pero tener esta infraestructura no basta: tanto la creación de ligas federativas de nivel como la apertura de los clubes locales a los jugadores extranjeros son elementos de vital importancia si se pretende hacer crecer el nivel futbolístico de los Emiratos Árabes Unidos.

En nuestra academia sí que son aceptados los jugadores extranjeros y como consecuencia de ello y del carácter internacional que tiene la ciudad de Dubai, resulta fácil encontrarse plantillas con varias nacionalidades distintas. En mi caso concreto, no exageraría al decir que he tenido la oportunidad de entrenar a chicos y chicas de más de 20 nacionalidades diferentes durante esta temporada. Este entorno con grupos de jóvenes que provienen de países, culturas y religiones totalmente diferentes me parece ideal para fomentar valores como el respeto y la tolerancia.

En relación a los jugadores, quiero destacar el menor grado de compromiso que aquí encontramos en los deportistas. Si bien es cierto que hablo en términos generales y que, lógicamente, podemos encontrar de todo, en Dubai existen diferencias notables en este sentido si lo comparamos con lo que encontramos habitualmente en Catalunya. Aquí se entiende el fútbol como un servicio que tú pagas y del que puedes hacer uso cuando quieras, al igual que harías con un gimnasio, por ejemplo. Por ello es habitual tener a jugadores que asisten de forma irregular, que se ausentan en más de un 50% de las sesiones, o que dejan de venir y retoman los entrenamientos meses después. Esta falta de continuidad en los entrenamientos es otro de los elementos que puede estar frenando el desarrollo futbolístico de estos jóvenes.

Además del menor grado de compromiso también encontramos, bajo mi punto de vista, un menor sentimiento de pertenencia al club y unas relaciones interpersonales menos profundas entre los miembros del equipo. Los futbolistas pasan el tiempo mínimo necesario en las instalaciones deportivas y por motivos culturales y/o religiosos, no utilizan los vestuarios ni antes ni después de los entrenamientos o partiros, eliminando con ello un elemento clave en la interacción social de los miembros del equipo.

Y ya en último lugar, me gustaría destacar la poca relación que se establece entre los padres y madres de los jóvenes y los entrenadores y miembros del club. Todas las comunicaciones entre las familias y la academia se hacen a través de la administración y no es habitual el contacto con los entrenadores. Esto también es una consecuencia de la poca presencia de las familias durante los entrenamientos y partidos. En un gran porcentaje de casos, chóferes y cuidadoras se hacen cargo de llevar y recoger a los deportistas.

Una gran temporada que me ha permitido conocer un país y su cultura y trabajar en un contexto futbolístico muy diferente del que vengo, gracias a lo cual he podido desarrollar nuevas habilidades tanto a nivel personal como a nivel profesional. Ahora tocará cargar pilas para volver con energía la próxima temporada.

Fran Herruzo Torres

Segunda formación en Psicología del Deporte a entrenadores

La semana pasada realizamos la segunda formación en Psicología del Deporte con los entrenadores de la empresa dubaití StryxGulf Sports Services.

Esta segunda sesión estuvo dedicada a la formación en el establecimiento de objetivos, una herramienta psicológica muy útil en el ámbito deportivo. Vimos los diferentes tipos de objetivos que existen, para qué sirven cada uno de ellos, cuáles debemos utilizar en el contexto en el que nos encontramos y qué debe incluir un objetivo para que esté bien establecido y, por tanto, sea útil. Tras esta formación y con nuestro asesoramiento continuado, los entrenadores trabajan en el establecimiento de objetivos eficientes para cada uno de sus equipos.

Una vez más, agradecer a los entrenadores su atención y su buena predisposición al trabajo psicológico y a los responsables, quienes confían en nosotros para la formación de los entrenadores.

Equipo PsicoAction.

whatsapp-image-2016-11-04-at-01-54-20

Marcel Gratacós gana el premio a Mejor Trabajo en su Máster en Psicopatología Clínica del Adulto

Marcel Gratacós ha sido premiado con el premio de Mejor Trabajo de Final de Máster del Máster Psicopatología Clínica del Adulto de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En el trabajo se realiza una revisión acerca de las Intervenciones para mejorar la adherencia terapéutica en sujetos con esquizofrenia, uno de los principales temas de interés sobre el tratamiento de la patología.

El artículo presentado ofrece una visión amplia sobre los principales aspectos de la adherencia terapéutica, elemento clave en cualquier intervención psicológica. Se analizan los factores que predicen la falta de adherencia en la población con esquizofrenia, las consecuencias que acarrea y su prevalencia. Así mismo, se especifican las siete intervenciones que se utilizan para su tratamiento y se revisa toda la literatura actual a nivel mundial acerca de la eficacia de cada una de ellas.

Desde aquí queremos felicitar a Marcel por el trabajo realizado y por brindar un documento de elevado interés científico que de bien seguro resultará útil para avanzar en el tratamiento de unas de las psicopatologías más graves que existen en la actualidad. Así mismo, queremos compartir la documentación obtenida en la revisión, por lo que cualquier persona interesada en la temática del trabajo puede pedir información acerca de la publicación, poniéndose en contacto con nosotros.

Equipo PsicoAction

certificado-tfm-marcel

Formación en Psicología del Deporte a entrenadores

El pasado miércoles 5 de octubre tuvimos el placer de llevar a cabo la primera de las nueve sesiones formativas sobre Psicología del Deporte que desarrollaremos durante la temporada con los entrenadores de la empresa dubaití StryxGulf Sports Services.

Durante esta primera formación, de carácter introductorio, hablamos con los entrenadores sobre cuáles son las variables psicológicas que más influyen en el rendimiento de los jóvenes deportistas, vimos qué pueden hacer para influir en estas variables y comentamos los errores frecuentes que los entrenadores comenten cuando intentan influir en sus jugadores. También pasamos brevemente por los tipos de liderazgo que nos podemos encontrar en la figura del entrenador y en el grupo de jugadores.

Con el objetivo de que los entrenadores asimilen los conceptos trabajados durante la sesión formativa, se les han propuesto una serie de actividades prácticas a realizar durante el próximo mes, tiempo en el que contarán con nuestro asesoramiento cuando lo requieran.

Desde aquí queremos agradecer a todos los asistentes a la formación su interés y su participación activa, gracias a lo cual la sesión fue muy dinámica. También queremos agradecer, como no podía ser de otro modo, a los responsables que han hecho posible que este proyecto arranque y que han confiado en nosotros para llevarlo a cabo.

Equipo PsicoAction.

whatsapp-image-2016-10-06-at-14-11-21whatsapp-image-2016-10-06-at-14-11-23

Nuevos retos en Dubai

[Post publicado en http://www.franherruzotorres.com].

Hace dos semanas que llegué a Dubai, uno de los siete emiratos que forman los Emiratos Árabes Unidos, para trabajar como psicólogo del deporte y entrenador de fútbol. Pertenecer a uno de los proyectos futbolísticos más potentes de los Emiratos Árabes es una gran oportunidad para crecer a nivel profesional. Y no solo eso, también tendré la ocasión conocer de cerca la cultura árabe, algo que me resulta muy interesante.

En Dubai viven unos dos millones y medio de habitantes, de los cuales solo alrededor de un 20% es población local. El gran porcentaje de expatriados que viven en Dubai han convertido a esta ciudad estado en un lugar con una muy interesante mezcla cultural, que ha facilitado la “apertura” del emirato al mundo.

Durante los meses de verano la vida en Dubai transcurre principalmente entre interiores debido a las altas temperaturas que hay en el exterior. En estas dos semanas he llegado a ver como el termómetro llegaba a marcar los 47ºC y no hemos bajado en ningún momento de los 30ºC. Un clima que dificulta mucho el pasear y poder disfrutar de actividades al aire libre, lo que ha provocado la proliferación de centros comerciales, donde la gente acostumbra a pasar su día libre. Hay muchos de estos “malls”, entre ellos Dubai Mall (centro comercial más grande del mundo) o el Mall of the Emirates, que dispone de una pista de esquí en su interior.

Dubai tiene varios sitios de interés: el Burj khalifa, el edificio más alto del mundo; el Burj Al Arab, el hotel más lujoso del mundo; el puerto deportivo de Marina Dubai; las islas artificiales de Palm Jumeirah; el centro financiero; el Saeed Al Maktoum House, un museo que muestra cómo era Dubai antes del descubrimiento del petróleo; la zona más antigua de Dubai, conocida como Bur Dubai, etc.

Esta aventura acaba de empezar.

Fran Herruzo Torres

Entrenando en Canadá

[Post publicado en http://www.franherruzotorres.com]

Durante el mes de julio tuve la oportunidad de viajar a Canadá, junto con un grupo de 6 entrenadores catalanes más, para trabajar durante tres semanas como entrenador en tres de los campus de fútbol que organiza el FC Barcelona durante el verano.

La primera semana estuvimos en Calgary, la ciudad más grande de la provincia de Alberta y que está situada al sur-oeste del país americano. Nuestra llegada coincidió con la celebración del Calgary Stampede, el icono cultural de Calgary y uno de los eventos más importantes en el que se pueden ver rodeos sobre toros, carreras de carretas, conciertos y un gran ambiente vaquero. Sin embargo, y aunque cuenta con una gran aceptación social por parte de la población local, se trata de un evento que genera controversia debido al elevado número de animales que mueren cada año en este tipo de espectáculos. Visitamos también el Canada Olympic Park, lugar en el que se celebraron los juegos olímpicos de invierno en el año 1988. Durante el verano, como no hay nieve, se puede disfrutar de diferentes actividades como bajar en bicicleta de montaña, en una especie de trineo con ruedas, en Bobleigh o en tirolina. Estuvimos por la 17th Ave, la calle más importante en cuanto a restaurantes y ocio nocturno y visitamos el centro, donde pudimos ver la Calgary Tower, una torre de observación de  191 metros de altura muy similar a la famosa torre de Toronto.

Al acabar la primera semana de campus en Calgary, conducimos hacia el norte durante cerca de tres horas hasta llegar a Edmonton, la capital de la provincia de Alberta. Allí, además de realizar dos campus, asistimos a espectáculos deportivos, como el partido de fútbol de la primera división canadiense entre el FC Edmonton y el New York Cosmos (mítico club en el que jugaron durante sus últimos años de carrera jugadores míticos como Pelé, Franz Beckembauer o Raúl González, entre otros) y que terminó con remontada local en el tiempo de descuento (2-1) o el partido de fútbol canadiense (similar al que nosotros conocemos como fútbol americano, pero con algunas variaciones en el reglamento) de los Edmonton Eskimos en el impresionante Commonwealth Stadium. Un auténtico espectáculo con fuegos artificiales durante el inicio del partido y con concierto incluido en el descanso. Visitamos también el Edmonton Heritage Festival, un festival de tres días en el William Hawrelak Park que pretende rendir homenaje a la diversidad cultural y en el que más de 50 países de todo el mundo tienen presencia en este festival, dando  a conocer su gastronomía, bailes populares, ropa o elementos decorativos y la Whyte Avenue, una calle situada en el barrio universitario que concentra la vida nocturna, con numerosos restaurantes, pubs, conciertos y actividades. Mención especial merece nuestra visita al West Edmonton Mall, el centro comercial más grande de Norte América y uno de los más grandes del mundo. En su interior cuenta con un parque acuático, un parque de atracciones, una pista de hockey hielo y un lago interior con una réplica de La Santa María de la Inmaculada Concepción (uno de los tres barcos utilizados por Cristóbal Colón durante su primer viaje a América), además de las tiendas y zonas de restaurantes.

En definitiva, una gran experiencia en la que, además de disfrutar trabajando de lo que más nos gusta hacer, pudimos conocer la cultura y los lugares más emblemáticos de dos ciudades importantes de Canadá. Desde aquí me gustaría agradecer a los responsables de Canadá el trato que recibimos mis compañeros y yo desde nuestro primer día hasta el último en América.